ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: MOSAICOS REGULARES

Se llaman mosaicos regulares a aquellos que están formados por un tipo de polígono regular. Para ello, debemos tener en cuenta:
     1.  Que los polígonos que intervengan en el mosaico tengan la misma longitud de lado.
     2.    En los vértices del mosaico concurran un vértice de cada polígono del mosaico.
Hay que tener en cuenta que para que se rellene el plano sin dejar ningún hueco, el ángulo interior debe ser divisor de 360º y menor que 180º.
En esta página web podemos ver estos ejemplos con un triángulo equilátero, un cuadrado y un hexágono regular:
Aquí tenemos otros ejemplos de mosaicos regulares más elaborados:


La actividad se va a centrar en lo siguiente:
1. Buscar información sobre los mosaicos regulares y sus aplicaciones artísticas, es decir, buscar su uso en arquitectura, pintura, etc. Y traer los ejemplos a clase para compartir con el resto de compañeros. (Utilizando los enlaces anteriores)
2. Buscar mosaicos regulares en nuestro entorno. Los alumnos deberán traer fotografías de mosaicos regulares que encuentren en sus casas (las cenefas de la cocina, el baño, las propias habitaciones), en la calle, en edificios, etc. Se compartirán en clase también.

Una vez finalizada la actividad, debes incluirla en el dossier.


ACTIVIDAD 2: MOSAICOS IRREGULARES

En esta actividad crearemos mosaicos irregulares.

Se llaman mosaicos irregulares a aquellos que están formados por un tipo de polígono irregular. Para ello, debemos tener en cuenta:
1   Que los polígonos que intervengan en el mosaico tengan distinta longitud de lado. 
2   Que los polígonos que intervengan en el mosaico no tenga todos sus ángulos iguales.
Para realizar esta actividad nos fijaremos en la obra de M.C Escher que construyó mosaicos divertidos y variados.



La actividad consistirá en:

1.   Crear el modelo en un papel y comprobar que este modelo encaje.
   (No hará falta que los diseños sean tan complicados como los del ejemplo ya que éstos son únicamente una guía para saber qué es lo que vas a trabajar, y tampoco hará falta que tus diseños sean elementos reales,  sino que podrán ser figuras inventadas).
2.  Tras haber realizado el diseño en un papel y comprobar que las piezas encajan, debes realizarlo en cartulinas de colores, y el mosaico obtenido pegarlo en otra cartulina.
3.    Una vez finalizada la actividad, debes incluir tu mosaico en el dossier.

ACTIVIDAD 3 LOSETAS NAZARITAS

    Los arquitectos y decoradores árabes eran expertos en la decoración con mosaicos y figuras geométricas. Un claro ejemplo, lo podemos encontrar en las losetas nazaríes que forman mosaicos en la Alhambra de Granada.
   A partir de la siguiente imagen (pajaritas nazaríes), debéis encontrar la figura principal, y a partir de ella tenéis que encontrar la ‘loseta básica’, es decir, el paralelogramo decorado de área mínima que, mediante traslaciones sucesivas genere el diseño completo.


    Una vez finalizada la actividad, debes incluirla en el dossier.

ACTIVIDAD 4. CONSTRUCCIÓN DE UN MOSAICO

Esta actividad vamos a dividirla en 2 partes.

    Por un lado de comprobación de la existencia o no de simetría. Para realizar esta actividad dispondréis de copias de algunos mosaicos en papel, tijeras y espejos. Empleando los espejos, que deberéis colocar verticalmente sobre los mosaicos, podréis comprobar la existencia o no de simetría.

    Por otro lado, vamos hacer nuestros propios mosaicos a partir de diferentes polígonos. Para ello, dispondréis de varias hojas con copias de hexágonos regulares, triángulos equiláteros, cuadrados y rectángulos (en cartulinas de diferentes colores), para que los recortéis y sobre cada uno de ellos realizareis dibujos, de manera que al componer con cada una de esas figuras un mosaico, aparezcan figuras como las que tenéis en los modelos entregados.

      Deberéis formar mosaicos como estos:



Una vez finalizada la actividad, deberás incluir tus mosaicos en el dossier.


ACTIVIDAD 5: SÓLO HAY 7 TIPO DE FRISOS
POSIBLES.

   Como hemos podido ver en apartados anteriores y  teniendo en cuenta su estructura matemática, sólo hay 7 tipos de Frisos posibles.

   La actividad consistirá en rellenar el siguiente cuadro que clasifica a los frisos según la construcción del patrón.


    Una vez relleno,  debes incluirlo en el dossier.


ACTIVIDAD 6: DIBUJAR UN FRISO DE CADA UNO DE LOS TIPOS


   Utilizando como elemento generador la letra d, dibuja un friso de cada uno de los siete tipos existentes, vistos en la actividad anterior.



   Una vez realizada la actividad,  debes incluirla en el dossier.

ACTIVIDAD 7: FRISOS CON TIJERAS Y PAPEL.

   La siguiente actividad consiste en construir un friso utilizando tijeras y papel.

    Construir frisos es muy sencillo. Toma una tira de papel de la longitud y anchura que más te convenga, doblala por la mitad, vuelvela a doblar y una vez más (Puedes doblarla las veces que quieras, ya sean dos, tres etc.).
   A continuación con una tijera, realiza cortes como quieras en los laterales de la tira (por la doblez), finalmente despliégala y disfruta de tu precioso friso.
    Ahora prueba hacer otro friso utilizando figuras que resulten divertidas y sorprendentes y una vez tengas el friso, prueba a pintar el contorno de la figura con rotulador, añadir papel charol, goma eva o cualquier otro material del que dispones en el aula, que pueda servir para adornar tu friso.
    Podéis crear infinidad de diseños y modelos diferentes de frisos.
    Un ejemplo podría ser el que aparece a continuación.
    
   


    Una vez realizada la actividad, deberás incluir tus frisos en el dossier.

ACTIVIDAD 8: MOSAICOS, FRISOS Y ROSETONES.

   Busca 10 imágenes de mosaicos, frisos y rosetones y elabora un collage con ellas.
    
    Como complemento, podéis realizar un collage clasificando las imágenes según su tema (mosaicos por un lado, frisos por otro y rosetones por otro), según su composición, según su lugar de procedencia...
  
   Además de las páginas que has visitado para realizar las actividades anteriores, también a modo de ayuda te presentamos una serie de páginas para que puedas obtener diferentes y variadas imágenes: